Cerrar
Test.pdf

Introduce tu email a continuación y te enviaremos un enlace de descarga.

Evaluaciones sonométricas y vibratorias
Laboratorio de ensayos según norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005
Entidad de inspección según norma UNE-EN ISO/IEC 17020: 2004

Entidad Nacional de Acreditación

» ¿A quién va dirigido nuestro trabajo?

La actuación inspectora de AVALUA es requerida por la administración pública (Tribunales de Justicia, ayuntamientos, organismos autonómicos, etc.) para efectuar inspecciones sonométricas reglamentarias.

Para la evaluación de grandes infraestructuras industriales, viarias, aeroportuarias, ferroviarias, etc.

Al sector industrial, comercial y de servicios en cuanto a su actividad se refiere, o también a particulares que se ven afectados por inmisiones acústicas diversas.

Por lo que respecta a ensayos in situ en la edificación, tal y como establece el recientemente publicado Código Técnico de la Edificación CTE DB-HR de protección frente al ruido, cubrimos las demandas requeridas tanto por:

  • Gabinetes de arquitectura facultativos de los proyectos constructivos, verificando y certificando el cumplimiento normativo de los elementos diseñados y ejecutados.
  • Para las promotoras, como garantía de que las edificaciones no presentan patologías constructivas en este sentido, permitiendo ofrecer una completa garantía legal como sello de calidad a sus clientes, salvaguardanlos además de futuras reclamaciones y demandas.
  • Por titulares de viviendas o de unidades de edificación que presenten patologías constructivas por una falta de aislamiento acústico.

» Servicios de evaluación del ruido ambiental de infraestructuras

La legislación de rango superior de nuestro marco normativo, la comunitaria Directiva 2002/49/CE sobre la evaluación y gestión del ruido ambiental, supuso el origen y embrión de transposición para el resto de documentos normativos estatales que se han ido desplegando. Dicha transposición al estado español se materializó con la publicación de la Ley 37/2003 del ruido, juntamente con los dos reglamentos que la han desplegado, por un lado el Real Decreto 1513/2005 referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental y de otra el Real Decreto 1367/2007 referente a la zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

El despliegue normativo de la Ley 37/2003 del ruido, culmina el proceso con el Real Decreto 1371/2007 por el que se aprueba el documento básico “DB- HR frente al ruido” del Código Técnico de la Edificación.

El ruido ambiental se define en la Directiva Europea como el sonido exterior no deseado o nocivo generado por las actividades humanes, incluyendo el ruido emitido por los medios de transporte, por el tráfico rodado, ferroviario y aeroportuario y por el emplazamiento de actividades industriales.

En el Real Decreto 1367/2007 se establecen los objetivos de calidad acústica y los valores límite de inmisión de las nuevas infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias, aparte de fijar los de otros emisores.

En base a estos documentos normativos, adicionando los que se irán desarrollando por las comunidades autónomas, la capacidad inspectora de AVALUA cubre todo lo que hace referencia a la evaluación de la inmisión sonora generada por estas infraestructuras, incluso se cuenta con herramientas informáticas de modelización sonora para el trazado isofónico de respuesta, caracterizando con todo su alcance, el ítem objeto de evaluación.

» Servicios de evaluación sonométrica para la industria y actividades

Todas las actividades están sometidas al cumplimento de los requisitos normativos en cuanto al desarrollo de su actividad, debiendo adecuar sus niveles de emisión e inmisión sonora por debajo de los niveles máximos admisibles establecidos en la legislación vigente de aplicación para cada caso.

La verificación y certificación de las condiciones de funcionamiento y operatividad de cada actividad, es tarea habitual de AVALUA, emitiendo la Declaración de Conformidad correspondiente.

La evaluación de cada actividad, se efectuará con el trabajo de campo necesario para caracterizar, en todo su alcance, la contribución energética sonora real dirigida hacia su entorno, reflejando las condiciones de funcionamiento más desfavorables.

En casos de elevada complejidad, se utilizaran herramientas informáticas de modelización y representación gráfica de la respuesta isofónica, validada y contrastada por los niveles sonométricos registrados in situ. Esta completa caracterización, aportará la información adicional a los niveles de evaluación obtenidos, permitiendo emitir una Declaración de Conformidad más precisa y representativa.

De este modo la certificación de AVALUA permite a las actividades industriales, comerciales o de servicios, desarrollar su actividad sin perjuicio de afección a terceros, garantizando a esta todo el amparo legal, obteniendo así las correspondientes licencias administrativas de apertura y funcionamiento, o también la consecución de implantación de Sistemas de Calidad ISO 14000, etc.

De igual forma la acción inspectora de AVALUA, actúa en prevención y protección de la ciudadanía frente a actividades ruidosas.

» Servicios de evaluación sonométrica y ensayos in situ en la edificación

El despliegue normativo de la Ley 37/2003 del ruido, culmina el proceso con el Real Decreto 1371/2007 por el que se aprueba el documento básico “DB- HR de protección frente al ruido” del Código Técnico de la Edificación.

Con la finalidad de garantizar la seguridad a las personas, el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, los edificios se deberán de proyectar, construir, mantener y conservar de tal forma que se satisfagan los requisitos básicos relativos a la habitabilidad por lo que respeta a la protección frente al ruido percibido, para que no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades.

Este documento básico tiene como objetivo establecer las reglas y procedimientos que permitan cumplir les exigencias básicas de protección frente al ruido en la edificación. AVALUA realiza, en este sentido, todos los procedimientos y ensayos in situ normalizados y establecidos por el CTE DB-HR:

  • Medición del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción. Medición in situ del aislamiento acústico al ruido aéreo entre locales según UNE-EN ISO 140-4
  • Medición del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción. Mediciones in situ de aislamiento acústico al ruido aéreo de elementos de fachadas y de fachadas según UNE-EN ISO 140-5
  • Medición del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción. Medición in situ del aislamiento acústico de suelos al ruido de impacto según UNE-EN ISO 140-7
  • Medición del tiempo de reverberación de recintos con referencia a otros parámetros acústicos según UNE-EN ISO 3382
  • Evaluación del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción según UNE- EN ISO 717 Parte 1: aislamiento a ruido aéreo, Parte 2:aislamiento a ruido de impactos.
  • Medida in situ de los niveles de inmisión sonora de las instalaciones según ISO 1996 partes 1, 2 i 3 o legislación estatal, autonómica o local de aplicación.

» Servicios de evaluación de la exposición sonora y vibratoria en el ámbito laboral.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. Entre las medidas a adoptar se encuentran las destinadas a proteger a los trabajadores de los riesgos derivados de la exposición sonora y vibratoria durante la jornada laboral. Dentro de este marco legislativo entró en vigor el Real Decreto 286/2006 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido, derogando y substituyendo los anteriores (RD 1316/1989). En este sentido también debemos referenciarnos en el ámbito más específico sobre la exposición vibratoria al Real Decreto 1311/2005 sobre la protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

AVALUA realiza el servicio inspector en este ámbito, ya que además de contar con un cuerpo de ingenieros inspectores especializados en acústica, cuentan también con las acreditaciones académicas y competenciales necesarias, siendo Titulados Superiores en Prevención de Riesgos Laborales. De esta forma el servicio que ofrece la Entidad de Inspección es completo abarcando las diferentes disciplinas requeridas para verificar el cumplimiento legal de cualquier actividad, sobre todo si e l objetivo es implantar un Sistema de Calidad.

Acustica Industrial
AVALUA - Marca registrada
Diseño web - MONOK